Powered By Blogger

viernes, 13 de febrero de 2009

Cirugía

En el caso de Rosarito, la cirugía se realizó a los 3 meses de nacida. Previamente se realizaron los estudios prequirúrgicos de rutina solicitados por el cirujano. Teníamos mucho miedo, ya que uno ve a los bebes tan frágiles, que parece imposible que puedan someterse a una intervención quirúrgica.
Los bebes tienen una fortaleza increíble y su recuperación es más maravillosa aún.
La operación duro 1 hora 45 minutos, por supuesto para nosotros fue una eternidad... Aunque creemos que fue más duro el momento de entregarle a Rosarito a la anestesista en el quirófano, que la espera misma, es como que en ese momento todos los miedos, incertidumbres, angustias y sensación de impotencia se hacen realidad. Recuerdo que pensábamos _"Rosarito sólo nos reconoce a nosotros, sus padres, si se despierta y se ve rodeada de extraños va a llorar".. Y ahora a lo lejos nos reímos porque eso no sucede cuando se está bajo anestesia, pero es normal sentirlo, es normal sentir miedo, es normal sentir pánico, claro que sí! Es nuestro bebe el que está ahí dentro!!
En estos casos es una suerte contar con un grupo de profesionales como los que operaron a Rosarito ya que ellos de alguna manera nos prepararon para ese momento y eso hace que en algún lugar muy muy dentro, uno sienta un poquito de tranquilidad. A quienes siempre recordaremos también, son los enfermeros de La Trinidad de Palermo, porque ellos nos mantenían informados todo el tiempo, salían del quirófano con el objetivo de transmitirnos alivio, y con una sonrisa en sus caras nos decían _"Ya falta poquito, todo va muy bien" Valiosísimas palabras para dos padres desesperados.
No estuvimos todo el tiempo en la sala de espera, a decir verdad salimos cuando Rosarito entró, porque claro está que a uno le flaquean las piernas, llora, se angustia y es mejor reponerse para que cuando todo termine, nuestro hijo nos vea bien. Así que bajamos, fuimos a la capilla de la clínica, nos encomendamos a Dios y a la Virgen, después salimos a tomar aire, caminamos un poco y volvimos. No recordamos habernos sentido mejor, pero al menos el tiempo transcurrió..
Cuando todo terminó, Rosarito salió cuasi-despierta e inmediatamente nos la entregaron, la abrazamos muy fuerte y nuestras almas volvieron a nuestros cuerpos. Fue un momento de tanta felicidad como el día en el que nació.
Poco a poco se fue despertando; ella y también su apetito, porque por supuesto estaba en ayunas, así que primero le dimos agua, por orden de la cirujana, (si acepta bien el agua significa que toleró la anestesia y puede tomar la leche) y luego tomó la leche de su mamá. Como no fue suficiente pidió más y tomó una mamadera.. Esa noche, fue la única noche que durmió de mi mano hasta que volvió a despertarse...
A la mañana siguiente la cirujana la revisó, nos dio las indicaciones a seguir respecto de la higiene en la herida y los medicamentos que debía tomar, y le dio el alta. A los 10 días le quitaron los puntos.
A los papás que aún no pasaron por esto, sólo podemos decirles que pasa mucho más rápido de lo que se imaginan y que cuando uno mira hacia atrás recuerda los temores que inundaban nuestros pensamientos y sólo quiere agradecer a Dios por su grandeza, a los médicos por su profesionalismo y tratar, sólo tratar de ser un poco de ayuda para los que estén en la puerta de ese quirófano.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras, ya deje otro comentario, pero esto que hablas de la cirugia es lo que me daba mas miedo, y despues de leer esto estoy mucho mas tranqui, la verdad. Tambien me tranquiliza el hecho de que la hayan operado en la Trinidad, que es la clinica que tenemos, me gustaria si me pueden pasar los nombres de los medicos que intrevinieron en todo el proceso, mi mail es aliciare@gmail.com.Muxchisimas gracias.

Gabiota dijo...

Hola queria felicitarlos por este foro, y agradecerles por la fuerza que me dieron en estos dias, estoy embarazada y hace dos dias me entere que mi pequeño Julio tiene fisuras en su labio, estamos un poco asustados sobre todo que ya estoy en fecha, y con muy poco conocimiento de esta afeccion.
Gracias por compartir esta hermosa historia con nosotros y decirles que tienen un hija preciosa, y no saben cuanto me ayudo poder saber de uds y las esperanzas que nos dan.
saludos a los tres y que Dios los bendiga

Rafael, María del Rosario Luena y Claudia Apolo de Luena dijo...

Gracias! Sos muy dulce. Quedate tranquila que todo va a estar bien. Desde aca te enviamos toda nuestra fuerza para que Julito este bien, al igual que vos y tu familia.
Claudia.-

Anónimo dijo...

muchas gracias por tan sinceras palabras, soy Valeria , mama de Ramiro que tengo en mi panzita de 29 semanas y tenemos el diagnostico de labio leporino con fisura doble, nos hicieron mucho bien sus palabras. Sabemos que no es grave pero hay que pasar ese momento, el encuentrocon su carita, la aceptacion,tenemos otro hijo de 4 años y no sabemos su reaccion, en fin... esperemos que Dios nos de fuerzas para salir adelante lo mejor posible. Gracias

Claudia Apolo de Luena.- dijo...

Gracias por escribirnoS Valeria!
El encuentro con Ramiro va a ser igual de maravilloso que el de tu primer hijo, porque en el momento lo que queres es que este sanito y Ramiro lo está! Lo demás pasa rápido. Su hermanito lo primero que va a decir, como decian mis sobrinitos es "tiene nana" jajaja vas a ver que lo va a adorar! Te deseo de corazón que todo este bien y vos disfrutá de tu panza, que Rami sienta todo el amor de su mamá. Y si necesitas algo o si queres consultarnos algo, escribime a clauapolo@fibertel.com.ar o deja tu mail en un comentario, por supuesto no voy a publicarla.
Te mando un beso muy grande y no dejes de contarme como salió todo. Saludos!

Unknown dijo...

hola mi nombre es yasmin soy de méxico que bueno que hagan este tipo de paginas tengo una hija de 6 años que nacio con labio y paladar hendido bilateral completo y se lo complicadoq ue puede ser sin informacion, es por eso que tengo un articulo que escribi con el unico fin de poder ayudar a otros padres que enfrentan esta situacion si les interesa mi correo es lagart_2@yahoo.com.mx gracias

Rafael, María del Rosario Luena y Claudia Apolo de Luena dijo...

Yasmin, gracias por escribirnos!! Sería muy bueno tener tu articulo para poder publicarlo. Me lo envias??? Gracias.
Un beso para ti y tu pequeña!
Claudia.-

celeste dijo...

Hola chicos mi nombre es celeste soy de cordoba estoy de 5 meses y nos enteramos que nuestro gordo francisco tiene fisura de labio descartando hace unos dias el paladarque fue un alivio.me gustaria saber a donde trataron a su gorda y tener un poco mas de informacion ya que hacer una cirugia a una personita tan chiquita me parte el corazon y queremos darle lo mejor.gracias por haber creado este blog. un beso grande fran, cele y gonza

Claudia Apolo dijo...

Hola Celeste! Gracias por escribirnos y Felicitaciones por Pancho!!!!
Si podes, escribinos a clauapolo@fibertel.com.ar y nos contactamos con vos y te damos todos los datos que necesites!
Un beso muy grande para ustedes!!!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Magali, estoy embarazada de 23 semanas y el viernes me enteré por la eco 4D que mi beba tiene labio leporino. La verdad es que la noticia nos dolió muchísimooooo....!!! Pero tenemos que estar fuerte por ella. Te pido que por favor me digas que pasos hay que seguir o como hay que actuar cuando nace.
Te dejo mi mail: maga.poustis@gmail.com

Rafael, María del Rosario Luena y Claudia Apolo de Luena dijo...

Magalí te respondí por mail!!
Besos!

Darthvladi dijo...

Hola, qué tal. Me gustó mucho su blog, a pesar que solo tiene algunas entradas. Mi nene también nació con este problemita congénito. Acaba de pasar por la cirugia pero sufrió una infección y se abrió su herida en un par de puntos.

Cuánto tiempo pasó para que tu nena pudiera tomar biberón? Es que el mio ya tiene 15 dias de su cirugia y ya está bien pero ya quiero alimentarlo bien, porque con jeringas llora mucho y no come bien.

Rafael, María del Rosario Luena y Claudia Apolo de Luena dijo...

Gracias por escribirnos!!
Te cuento que las entradas son pocas porque la idea es generalizar y responder los detalles según nuestra experiencia, en cada caso particular, ya que si nos consultan cosas que no vivimos, preferimos que se dirijan a los profesionales que correspondan.
En nuestro caso, Rosarito a penas salió de la cirugía nos dijeron que esperáramos una hora para darle agua con mamadera/biberón para ver si había tolerado bien la anestesia, y de ser así podía amamantarla.. Gracias a Dios, a la hora ya pude darle el pecho.
Yo recuerdo que la odontopediatra nos recomendó una marca de tetinas (tanto de chupetes o mamaderas) que es NUK, consultale a tu profesional y quizá él te informe lo mismo.
Quedamos a tu disposición.
Saludos.-

A los 2 años y 8 meses

A los 2 años y 8 meses

20 meses

20 meses

18 Meses

18 Meses

15 Meses

15 Meses

16 Meses

16 Meses

16 Meses

16 Meses